Contents

Bienvenidos al Journal Club [JC]

Durante mi maestría en Brasil, siempre mi orientador nos sugería que debíamos leer más papers. En algunas ocasiones nos solicitaba nuevas ideas de investigación que podríamos desarrollarlo con los estudiantes de pregrado, pero muchos no daban respuesta al llamado.

Antes de llegar a Alemania, para continuar con mis estudios, leía artículos científicos con el objetivo de escribir algún paper o hacer una presentación de un tema específico. Hasta ese momento no había escuchado o participado de un club de lectura de artículos científicos.

En el grupo que estoy trabajando actualmente realizan un club de lectura entre los estudiantes del doctorado y la maestría. Entonces voy a comentarles mi experiencia con este tema, y lo interesante que puede ser su implementación en grupos de trabajo, y con esto no me refiero sólo en grupos de investigación.

Quienes participan?

Participan todos los involucrados directamente en investigación del laboratorio, siendo obligatorio para todos los estudiantes del doctorado. Para los estudiantes de la maestría y de pregrado es electivo, y pueden estar presentes en las sesiones y ser parte de las discusiones.

Cuál es la mecánica?

Existen algunas reglas para la organización del JC.

  • Se realiza el mismo día a la misma hora todas las semanas, salvo que haya algún feriado o evento que imposibilite su desarrollo.

  • No es obligatorio estar presentes en todas las reuniones, pero sí el día que se te designa como líder de la discusión.

La organización

  1. Se genera una lista con todos los participantes (“líder de discusión”) del JC.
  2. Se asigna una fecha a cada líder de discusión para presentar su artículo.
  3. El líder de discusión debe enviar su artículo con al menos 5 días de anticipación.
  4. Todos los participantes deben leer el artículo y estar presente el día de la sesión para discutir el paper.

Durante la sesión

  1. Presentación.: 10 a 15 minutos:

    El líder de discusión debe realizar la apertura de la sesión dando la bienvenida, mencionando el nombre del artículo que escogió, la razón de su elección, explicar brevemente los principales resultados y conclusiones del trabajo.

  2. Discusión y preguntas.: 15 a 30 minutos

    Luego de la presentación, el líder de discusión puede realizar preguntas a los participantes y/o pedir que inicie la discusión con preguntas o comentarios del artículo.

  3. Cierre

    Si no hay más preguntas, el líder de discusión cierra la sesión y se da por concluido el JC, ¡y hasta la siguiente semana!

Qué temas se presentan?

En mi laboratorio se solicita que los líderes de discusión seleccionen artículos relacionados al trabajo que realizamos, y que no sea de carácter específico del trabajo que desarrollan, si no de interés común.

Los artículos elegidos deben haber sido publicados en el último año en revistas de “alto impacto”, y recomiendan no discutir “review articles”.

Experiencias en mi laboratorio

Escribí este post después de mi segunda presentación en el JC en mi grupo. El primer documento que presenté fue un capítulo de libro. Y los primeros artículos que leí en el JC, eran muy difíciles de entender para mí ya que eran temas distintos con los que trabajaba anteriormente.

Para mi primera presentación no sabía que existía un cronograma de las sesiones… y fui con normalidad al JC sin saber que era mi turno, lo interesante de todo es que nadie me juzgó o señalo diciendo que era mi turno, al contrario, alguien del grupo tomó la posta y presento el artículo; dos semanas después me di cuenta que el que faltaba en esa sesión era yo! 😆… bueno, creo que todo inicio es complicado y sobre todo cuando eres nuevo y los temas no son familiares.

Pero para esta oportunidad, mi segunda presentación, escogí el siguiente artículo.


Qiu, J., Jia, L., Wu, D., Weng, X., Chen, L., Sun, J., Chen, M., Mao, L., Jiang, B., Ye, C., Turra, G. M., Guo, L., Ye, G., Zhu, Q.-H., Imaizumi, T., Song, B.-K., Scarabel, L., Merotto, A., Olsen, K. M., & Fan, L. (2020). Diverse genetic mechanisms underlie worldwide convergent rice feralization. Genome Biology, 21(1), 70. https://doi.org/10.1186/s13059-020-01980-x


El artículo me pareció interesante, para leerlo me tomó como 5 horas para poder analizarlo de forma detenida y poder hacer mis apuntes… aunque aun no entiendo toda la metodología, ya puedo comprender el marco científico del trabajo y su implicancia en mi área de investigación, lo que me anima a seguir leyendo nuevos artículos.

El aprendizaje y el conocimiento son procesos que se va incrementando de forma paulatina; y el JC es una alternativa muy buena para ayudar con este objetivo.

Y, si lo implemento en mi grupo?

El desarrollo de un JC en un grupo de trabajo es una de las mejores ideas que se puede implementar en un entorno laborar para fortalecer los conocimientos de los integrantes y mantenerse actualizado con temas de interés común, así como generar nuevas ideas para mejorar el trabajo.

Mismo que mucho de los participantes no opinen activamente durante las sesiones del JC, su participación les permitirá aprender de las opiniones y críticas de los participantes que poseen más experiencia y conocimientos.

El jefe del laboratorio por lo menos debería presentara un artículo en la apertura del semestre para dar una idea de qué tipo de artículos se debe escoger y como es la mecánica del JC (“enseñar con el ejemplo”). Al ser una de las personas con más experiencia, permitirá guiar a los demás participantes, ya que inicialmente aprendemos a través de la observación.

Experiencia con estudiantes en Perú

Al notar la relevancia de la implementación de un JC, me puse a pensar, que bueno hubiese sido si durante mi preparación como investigador, mis tutores y/o asesores de alguna manera hubiesen ayudado a fomentar la crítica y la discusión de trabajos científicos.

Pero bueno, nunca es tarde, ¡y se puede poner en práctica… no se diga más!

Decidí contactar con algunos colegas y estudiantes del proyecto de mejoramiento genético de quinua en Perú a hacer las reuniones de manera remota y poder discutir un documento cada semana. Muchos colegas dijeron que no tenían tiempo para participar, pero entre ellos estudiantes entusiastas iniciamos nuestro JC.

https://lozanoisla.com/jclub/

Para la primera sesión describí la mecánica del JC con la posibilidad de que puedan hacer una pequeña presentación de forma que podíamos dar crítica no solo a los artículos si no también a la forma como presentan. Les recomendé que podían iniciar con artículos en español y los que tenían la posibilidad que leyeran en inglés, para mi sorpresa mucho de ellos ya van leyendo artículos en inglés, de esta forma también van teniendo mayor contacto con un nuevo idioma.

/posts/welcome-jc/motivation.png

En poco tiempo he notado que los estudiantes cada vez van incrementando el nivel de los artículos, ya que no se puso una regla estricta para escoger los artículos incluso pueden leer “review articles”. Los participantes están más motivados y están desarrollando su pensamiento crítico, así como presentar nuevas ideas para mejorar las actividades que estamos realizando.

Espero que esta experiencia sirva a otros investigadores, y se den tiempo para implementar esta magnífica idea en sus equipos de trabajo.


Welcome to the Journal Club! 🤓📚