Contents

Yo soy tu profe

Mi nombre es Flavio Lozano Isla, soy ingeniero agrónomo y Molinero al 100%. Tengo el honor de ser profesor en mi alma mater. Ya van casi un año, dos semestres académicos, desde que inicié con una de las etapas que tanto anhelé, el de poder enseñar en mi agraria querida 💚. Y me gustaría compartir mi experiencia y apreciaciones durante este proceso.

El profe, cuando estudiante

¿Por dónde iniciar?… Toda mi primaria y secundaria estudié en un colegio estatal: “Horacio Zeballos Gamez” en Pucallpa. Junto con muchos otros niños de recursos bajos/medios. Fuí uno de los mejores estudiantes al terminar el colegio, lo cuál significó el primer gran golpe en mi vida universitaria posteriormente.

Al terminar el colegió no pude iniciar la universidad ya que mis papás no contaban con los recursos económicos suficientes, por lo que me puse a trabajar y guardar dinero para matricularme en la academia y postular para ser contador en la Universidad de Ucayali. Puesto que la carrera que quería, era biología y no había en Pucallpa, y hasta el día de hoy.

Mi mamá se enteró que estaba ahorrando para matricularme en la academia y postular a la universidad. Así que habló con mi papá para que hicieran un esfuerzo para enviarme a estudiar a la capital. Y así, unos meses después emprendí mi viaje a Lima… ya había pasado un año desde que había terminado el colegio.

Cuando llegué a Lima, mi mamá tenía recortes de periódicos de las universidades que me iba a llevar a conocer para escoger donde quería estudiar, entre la lista estaba la “Villa Real”, “San Marcos” y “La Agraria” (UNALM). La primera universidad que visité fue “La Agraria”, desde que entré al campus, me gustó tanto que supe que esa iba a ser mi universidad. No está de más decir que hasta el día de hoy no conozco las otras dos universidades de la lista.

Entré a la preparatoria para postular a la UNALM y un año después logré ingresar a la universidad. Me costó mucho ya que mi nivel académico estaba muy por debajo del promedio. Para postular a la UNALM, podía escoger tres opciones, y las mías fueron en el siguiente orden: biología, zootecnia y agronomía (sí, agronomía fue mi tercera opción jejeje). Ya se imaginaran lo motivado que estaba con la carrera (obvio, que no jejeje). Ya había trabajado toda mi adolescencia en la chacra con mi papá y con mi poco conocimiento de la carrera, pensaba que ser agrónomo sólo significaba estar en la chacra todo el tiempo, y a mi me gustaba mucho la ciencia y la investigación.

Cuando inicié mi primer ciclo, la única referencia que tenía de universidad eran las películas jajaja, y yo veía en ellas que los estudiantes no tenían un cuaderno 😆… ya se imaginan, no tenía cuaderno!. En la escuela era muy hábil para entender las cosas sin anotar, pero la cuestión era, que eso ya no funcionaba en la universidad… llegaron los parciales y jalé todos los exámenes. Así que me compre mi cuaderno y tampoco me funcionó porque yo mismo no entendía donde apuntaba las cosas :sweat_smile: (en ese tiempo no había whatsapp para preguntar a los demás que habían dejado de tarea). Así que opté por usar hojas impresas para cada curso, y eso funcionó bien para mí, no volví a usar cuaderno hasta el día de hoy para las clases.

Ya pues profe… mucho floro… ¿Cómo eras en la universidad?… Cuando ingresé a la universidad me compraron mi primera computadora y me la pasaba jugando en la pc todo el tiempo y dormía a altas horas de la madrugada… por lo que en el salón de clases me sentaba de la mitad para el fondo, pegado a la pared para poder dormir jejejeje… Nunca faltaba a clases, aunque sea para dormir y no apuntar nada en mis hojas jajaja 😆. Nadie me pedía mis apuntes, ya que no había casi nada escrito ahí jajaja. A pesar de todo, siempre era responsable con los trabajos e informes, y cumplía con las actividades asignadas. Pero, no se porque siempre me iba mal en los parciales, creo que me gustaba la adrenalina de los exámenes finales jajaja 😆

Motivación de ser profesor

Cómo era flojo, no hice ni el intento de cambiarme de carrera y seguí la carrera sin mucha motivación. Tuvo que pasar más de la mitad de la carrera (7 ciclo) para sentirme motivado, y que comience a gustarme la carrera de agronomía. Y fué justamente en el curso de Fitogenética, el curso que actualmente enseño, donde conocí a uno de mis mayores mentores, por el que siento mucha admiración y respeto. En ese curso supe que lo que yo quería ser, era un Fitomejorador. Actualmente me dedico a eso, y es una de las cosas que más disfruto y siempre estoy aprendiendo cosas nuevas. Se podría decir que entre mis mayores pasiones está el mejoramiento de plantas y la programación.

Los sucesos que pasé durante mi formación académica me motivaron a convertirme en profesor. Como me pasó a mi, muchos jóvenes que estudian agronomía se sienten poco motivados por la carrera y no logran ver las distintas posibilidades que tiene. Me siento orgulloso de ser agrónomo y fue una de las mejores cosas que Dios puso en mi vida.

Perú tiene talento 😆

Una de las cosas que más me emociona es ver a personas talentosas. Y lo que me gusta de ser profesor, es que puedo observar los diferentes talentos de los jóvenes. Si bien el sistema no permite evaluar las diferentes habilidades y talentos de los estudiantes, los profesores tenemos el deber de guiarlos en lo que podamos. Ya que un estudiante es la construcción social de sus experiencias y de sus maestros.

Me gusta mucho ver los programas de talento como “Yo soy” y “La voz”… Es más, mientras escribo esto estoy viendo “La voz kids”. En uno de los programas donde participó Mike Bahía como jurado, dijo unas palabras que me gustaron mucho: * “El mundo necesita más personas competentes y no competitivas ”*. Creo que esas palabras tienen una intención que necesita mucho tiempo para poder reflexionar y entender la profundidad de su mensaje.

Esta parte me hace recordar al chiste de cuando un grupo de profesores se suben a un avión construido por sus estudiantes jajajaja 😂… Soy una persona optimista y creo que la educación va a liberar a nuestro país de la cadena de la pobreza, y si hay algo que le falta a nuestro país es que la educación llegué a más personas. Debemos invertir en los jóvenes de hoy, ya que son el futuro de nuestro país.

Chiste: https://www.chistesbromasymas.com/chiste-invitacion-para-viajar-en-avion/

Aprovechando, voy a comentar una de las batallas de “La voz kids” que me gustó mucho y por la cuál la maestra fue cuestionada en las redes sociales por su decisión. La función de un maestro no sólo es determinar quién es él mejor basado en una calificación, si no también evaluar el potencial individual de cada estudiante, algo que no sólo puede ser cuantificado por un número. Quizás me sienta identificado, ya que académicamente no soy el mejor en muchos aspectos, pero hubo personas que confiaron en mí y me ayudaron en mi camino.

Batalla de La voz kids: https://youtu.be/ZAo-ZTJgIQw

Metodología de enseñanza y el detras de camaras

Para las clases, decidí basar la metodología de mi experiencia en Brasil y Alemania y también desde mi perspectiva cuando era estudiante en Perú. En primer lugar, le digo a los estudiantes que no es obligatorio la asistencia a clases, y segundo, la participación en clases es totalmente voluntaria. Cuando era estudiante no me gustaba de que de la nada llamara a un estudiante al azar para preguntarle algo de la clase, me ponía muy tenso, por lo que creo que la participación debe ser voluntaria, y además como no es obligatorio venir a clases, creo que los que participan es porque desean escuchar la clase y si tienen alguna pregunta lo van hacer. Si un alumno puede aprobar el curso sin venir a clases, no tengo ningún problema, el estudiante puede aprovechar el tiempo como él crea conveniente en cuanto cumpla los requisitos del curso de acuerdo a sus expectativas. Para los exámenes también les permito usar todo su material académico, ya que la idea de un examen es medir su capacidad de entender los conceptos y no simplemente memorizarlos. Personalmente soy pésimo para memorizar.

El punto de quiebre de la educación es entender la esencia de por qué queremos aprender, el momento en el que se entienda el porqué, iniciará el factor de cambio para la persona. No creo que sea la mejor estrategía condicionar a los estudiantes basado en las notas. Ya que los estudiantes se preocupan más por un número que por aprender y poder aplicar los conocimientos adquiridos.

En los cursos que están a mi cargo, me preocupo más que los participantes aprendan a usar distintas herramientas para incrementar su productividad. Y así puedan tener más tiempo para pensar e interiorizar los conocimientos. Necesitamos personas que piensen y no solo meros ejecutores.

Me tomo tiempo para preparar las clases y las diapositivas, también promuevo a los estudiantes que lean mucho y sean críticos. Y si tienen que hacer reportes, valoro más la calidad que la cantidad. Es momento de sacar ese chip, de que escribir mucho es mejor que escribir con calidad y congruencia. He ido implementando varias estrategias para ver cuáles funcionan mejor, así que sigo evaluando nuevos planes de enseñanza-aprendizaje. Lo que noto es que los estudiantes deben incrementar su capacidad de crítica, normalmente en los exámenes finales les doy un vídeos sobre alguna temática y les pido que escriban un ensayo crítico, pero muchos sólo consiguen describir lo que ven y no son capaces de discutir y/o criticar lo que observan. Este semestre voy a implementar alguna estrategia para mejorar ese punto en los estudiantes.

El factor del cambio

La educación es el principal factor de cambio en una sociedad. No significa que una persona educada siempre sea la mejor opción, ya que la inteligencia y conocimientos pueden llevar a las personas a la arrogancia. Sin embargo, hay una mayor probabilidad de que un conjunto de personas preparadas puedan guiar mejor a una sociedad.

Dichosos aquellos que pueden acceder a la educación, y aquellos que tienen ese privilegio deben valorarlo. Con eso quiero mencionar que lo más valioso al fin del día no es una carrera, si no los conocimientos adquiridos y cómo saber aplicarlos.

Espero poder ayudar a otros jóvenes a ser mucho mejor que nosotros, sus profesores. Quizás muchos no esten de acuerdo con mi forma de pensar, pero al final sólo es un punto de vista, y siempre está abierto a discusión.